martes, 31 de mayo de 2016

La fura dels baus

La Fura dels Baus es una Compañia de teatro española creada en por Marcel·lí Antúnez Roca , Carlus , Pere Tantinyà, Quico Palomar y Teresa Puig. Autodefinidos como un grupo de teatro «de fricción» que busca un espacio escenico distinto del tradicional, sus montajes y productos diversos han evolucionado mezclando imaginación, morbosidad, performance  mecatronica e instalaciones  de gran espectacularidad, en un contexto dramático de creacion creativa


En la actualidad, la compañía funciona como una empresa artística de grandes espectáculos, que integra diversos registros del teatro de texto, el teatro digital, la ópera y el género cinematográfico. Su equipo está integrado por cientos de personas, incluyendo actores, atletas, funambulistas, técnicos, diseñadores, gestores y colaboradores, entre otros. Entre los miembros más reconocidos que han pasado por la compañía se encuentran Antúnez, Padrissa, Tantinya, Alex olle Jürgen Müller, Pep Gatell, Jordi Arús, Hansel Cereza y Michael Summers, Quico Palomar, Teresa Puig y Mireia Romero. Entre los colaboradores más cercanos, figura el actor Eduard fernand  ganador de un Goya por su interpretación en Fausto 5.0.
Su vasta trayectoria suma a la fecha cerca de tres mil representaciones y alrededor de tres millones de espectadores.

El nombre de la compañía, intraducible, hace alusión a un Huron («fura») 'supuestamente endémico' del torrente que cruza la localidad de Moyá, más tarde convertido en vertedero de basura.

Su vasta trayectoria suma a la fecha cerca de tres mil representaciones y alrededor de tres millones de espectadores.

La Fura dels Baus, se inició como grupo de teatro internacional en la localidad catalana de Moya a fines de los años 1970, haciendo Pasacalles y participando en fiestas y «entoldados».

Allí el grupo comenzó a integrar herramientas del teatro independiente, para luego desarrollar un estilo más personal, en el que se inscribe la mayoría de sus montajes del primer periodo, entre 1979 y 1990. Antúnez Roca abandonó el colectivo a fines de este periodo.

La compañía saltó a la fama durante los años 1990, luego de su participación en la ceremonia de apertura de los Juegos olímpicos, como compañía de Teatro experimental junto a la compañía comediants, de teatro más tradicional, y a distinguidos músicos internacionales, tales como Ryuichi sakamoto. A este evento le siguieron millonarias contrataciones para promocionar reconocidas marcas comerciales, como Pepsi , vodka , columbia etc.

así como la contratación para la realización de masivas participaciones en eventos tales como los Juegos Mediterráneos , en Almería; el SummerTime , etc.

Hecho por : Yuliany A . Adams

No hay comentarios:

Publicar un comentario