martes, 17 de noviembre de 2015

Fortunata y Jacinta - Galdos

Juanito Santa Cruz es un niño bien criado, de familia rica, sus padres son comerciantes, que a su vez son hijos de comerciantes. Tienen una gran casa con muchos sirvientes. Juanito al que apodan El Delfín.
De pequeño conoce a Fortunata y empieza a desviarse de sus preocupaciones, por ejemplo, no hace el mismo caso a sus estudios, salir con gente que no le conviene, vestirse de formas distintas, etc. Todo esto preocupa a su madre y decide que lo mejor es marcharse un tiempo para ver si se olvida de estas nuevas costumbres. Se marchan de viaje a la casa de la costa con su prima Jacinta. Allí Bárbara (madre) le anuncia que quiere que se case con su prima. En la luna de miel, Jacinta le pregunta por los otros amores que haya tenido antes Juanito, él le cuenta la historia de Fortunata omitiendo datos, hasta que le confiesa que la ha dejado embarazada y que la abandonó.
Después de años ya no recuerda esta historia,y su marido esta jugando a veces la quiere, a veces se cansa, y esta situación se agradaba; porque Jacinta no puede tener hijos y se siente muy triste. Jacinta se entera de que su marido tiene un hijo, y ella que esta tan desesperada lo adopta, pero Juan le cuenta que la han estafado y que su verdadero hijo murió, y que desde entonces no ve a Fortunata.
Por otro lado desde que Fortunata perdió a su hijo su vida ha sido muy desgraciada, conoció a muchos hombres que la maltrataron mientras ella seguía queriendo a Juan a pesar de todo. Después de un tiempo alejada de los hombres conoce a Maximiliano, un hombre que se enamora locamente de ella y al que no le importa todo su pasado. Ella atraída por la idea de ser honrada y limpiar su imagen, acepta a meterse en un convento y a casarse con él. Después de un tiempo vuelve a ver a Juan y tiene encuentros furtivos con él. Maximiliano se entera y se vuelve loco de un ataque de celos, ella avergonzada se marcha de la casa, Juan la mantiene un tiempo, pero acaba abandonándola. Ella se encuentra sola, conoce a Feijoo un hombre que la ayuda como si fuera su padre. Tiempo después regresa con Maximiliano, esto no funciona ya que él está loco, ella embarazada del Delfín, regresa a su casa antigua con su familia y se esconde de su marido.
Maximiliano empieza a recuperar la cabeza y descubre donde está su mujer. Mientras tanto Juan se ha encaprichado de una de las amigas de Fortunata, Aurora, y está jugando con las tres mujeres. Después de dar a luz Fortunata se entera de la infidelidad de Juan, entra en cólera y comienza a sentirse más amiga de Jacinta ya que las dos han sido engañadas por el mismo hombre. Días más tarde empieza a debilitarse y a sentir que se muere, pero antes de morir, olvida sus rencores con Jacinta y le entrega a su hijo ya que piensa que nadie más podrá cuidarlo como si fuera propio. Tras entregarle al niño, Fortunata muere desangrada. Poco después Juan ve a su hijo, y su mujer le hecha en cara todas sus infidelidades aunque ya no le importan porque tiene a su hijo.
En resumen Fortunata y Jacinta es la historia de un hombre caprichoso y sin remordimientos al que no le importa jugar con dos mujeres, a las que hace infelices hasta el final de la historia, acabando con la muerte de Fortunata.
                                                                                                                      MONICA
                                                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario