martes, 17 de noviembre de 2015

Electra

Obra escrita por Benito Pérez Galdós. Sófocles escribió una Electra que era como el mito de Edipo pero al revés. A finales del siglo XIX, Benito Pérez Galdós reescribió el texto grecolatino con una obra que causó impacto. En su estreno en Madrid, en 1901, hubo revuelo porque la sociedad española, dominada por el poder de la Iglesia, percibió un toque de anticlericalismo y libertad en el trabajo del escritor canario.
Resumen: Una joven huérfana,inocente y alegre, llamada Electra ha sido acogida por sus tíos, de buena posición social y muy preocupados por la caridad, y se ve de pronto presionada por su entorno para seguir los pasos de la religión o de la laicidad. Los personajes se sitúan en dos bandos: el religioso, en el que militan los tíos y Pantoja, el laico, del que forman parte el marqués de Ronda y Máximo. Pantoja es una persona siniestra, que hace lo que sea para que Electra entre en un convento; representa la reacción y el clericalismo. Máximo es un científico notable, que ama a Electra y quiere casarse con ella; representa el progreso.


     Imagen relacionada

Opinión personal: Es una obra que solo tiene en común el nombre de la antigua y original escrita por Sófocles. No tiene ese ambiente de venganza justiciera, ni esos dramáticos argumentos,aunque si que trata temas para ese entonces controversiales y por el cual ha tenido varias quejas y criticas por parte de la iglesia y la eclesia. En mi opinión aunque es una obra totalmente diferente al la griega, es una que merece la pena ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario