lunes, 8 de junio de 2015

Retablo de las maravillas

 RESUMEN
Este entremés de Miguel de Cervantes trata un tema acerca de engaños. Todo consiste en un Retablo llamado “Retablo de las Maravillas” cuya magia está encerrada en dos puntos muy ingeniosos. Lo primero es que fue construido por un gran sabio llamado Tontonelo. Éste había conseguido el poder del retablo gracias a la ayuda de las estrella y los astros. El engaño está muy bien preparado ya que se aprovecha del momento, en el cual, estaba muy de moda la creencia en la astrología y todos aquellos poderes. Lo segundo es que solo aquellas personas que fueran cristianos viejos, es decir, que sus cuatro abuelos fueran cristianos, y que fueran nobles, es decir, que no fueran hijos ilegítimos, podrían ver lo que en se mostraba. Tan solo las personas que reunieran estos requisitos serían capaces de percibir las grandiosidades de este magnífico retablo. Las que no lo fueran, no verían nada, y quedaría probado que no era de buen parecer.
El engaño comienza cuando los dueños de este retablo aparecen en un pueblo y van directamente a hablar con el Alcalde, el Gobernador, les alagan y poco a poco estos van entrando en el juego. Quedan para que se les muestre el retablo en casa de uno de ellos, pero había un condición, que tendrían que pagarles por adelantado y que ninguna persona del pueblo pudiera entrar, ya que si no al día siguiente cuando quisieran mostrarlo al pueblo nadie acudiría por que ya lo habrían visto. Acceden o todo ello, y quedan para esa misma tarde. Hay muy poca gente, pero el caudal de nobleza de las personas que quisieran ver el retablo debía ser enorme. Todo comienza y el engaño es todo un éxito. Cada persona dice ver lo que en realidad no ve, pero no lo muestra ante sus compañeros para no quedar en evidencia, y así no les llamarían bastardos. Absolutamente todos caen en la trampa, hasta tal punto que cuando un Furrier aparece exigiendo alojamiento, todos creen que es otro personaje que forma parte del retablo. 
 
NOVELAS EJEMPLARES
  1. La gitanilla
  2. El amante liberal
  3. Rinconete y Cortadillo
  4. La española inglesa
  5. El licenciado Vidriera
  6. La fuerza de la sangre
  7. El celoso extremeño
  8. La ilustre fregona
  9. Las dos doncellas
  10. La señora Cornelia
  11. El casamiento engañoso
  12. El coloquio de los perros
 LA FUERZA DE LA SANGRE 
La fuerza de la sangre se construye un relato bastante problemático en que una doncella violada por un aristócrata es deshonrada y ocultada por su familia. Por un accidente providencial de su hijo, concebido en el acto de la violación, termina casada con su violador y de este modo restaura su honor.
 
                                                                    MONICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario