sábado, 6 de junio de 2015

Resumen alcalde de zalamea

Mientras el ejercito del Duque, marcha hacia Portugal, para asegurar la corona de Felipe II, en Zalamea de la Serena , Extremadura, se alojan los soldados mandados por D. Lope de Figueroa.
El rico campesino Pedro Crespo, aloja en su casa , al capitán D. Álvaro , que encaprichado de su hija empieza a perseguirla y acosarla.
Isabel se defiende sola, bajo la vigilancia de su padre y hermano, Juan , que también observan los movimientos del capitán.
Este asunto será impedido por el general Lope de Figueroa, que acude a proteger a Isabel.
Cuando los soldados parten de Zalamea , acompañados por Juan , que se ha alistado, ese momento es aprovechado por D. Álvaro y Rebolledo ayudados por Chispa , para secuestrar a Isabel , reduciendo a su padre Pedro Crespo, y violarla.
Isabel huye y le cuenta a su padre su deshonra , y su padre vuelve a Zalamea pensando en vengarse.
Durante su ausencia el Consejo Municipal le había nombrado su alcalde y este valiéndose de su autoridad manda detener a D. Álvaro de Ataide y a sus cómplices , pidiéndole que se case con su hija.
Pero el noble no está dispuesto a casarse y es entonces cuando valiéndose de su autoridad le juzga y le condena a muerte.
Cuando D. Lope se entera que un villano ha condenado a muerte a un soldado , le dice que ese juicio ha de hacerlo otro tribunal. Pero Pedro Crespo no cede y el general manda a sus soldados a por el capitán , para que lo liberen. Pero es demasiado tarde , porque la sentencia se ha cumplido y lo único que encuentran es su cadáver en el garrote.
Para resolver el asunto , llega el propio rey Felipe II , que le da la razón al Alcalde y le nombra Alcalde vitalicio.


Álvaro Cuadros

No hay comentarios:

Publicar un comentario