jueves, 23 de abril de 2015

Definición Romance y un ejemplo de Romance Novelesco


Definición Romance 

   - Es una composición poética constituida por una serie indefinida de versos, generalmente octosílabos, que riman en asonante los pares y quedan sueltos los impares.


Romance de la linda infanta

Estaba la linda infanta—a sombra de una oliva,
peine de oro en las sus manos,—los sus cabellos bien cría.
Alzó sus ojos al cielo—en contra do el sol salia:
vió venir un fuste armado—por Guadalquivir arriba.
Dentro venía Alfonso Ramos,—almirante de Castilla.
—Bien vengais, Alfonso Ramos,—buena sea tu venida:
¿y qué nuevas me traedes—de mi flota bien guarnida?
—Nuevas te traigo, señora,—si me seguras la vida.
—Diéseslas, Alfonso Ramos,—que segura te seria.
Allá llevan a Castilla—los moros de la Berbería.
—Si no me fuese por qué,—la cabeza te cortaría.
—Si la mía me cortases,—la tuya te costaría.
                          (Canc. de Rom., s. a., fol. 193.— Canc. de Rom., 1550, fol. 204.)

                                             



                                                                Monica Stefania
                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario